Sesión 27 de noviembre

Exposición de material Tiflotécnico
En esta sesión, se mostraron equipos tiflotécnicos que no se encuentran en el Aula de Tiflotecnología de La Rioja, pero que es interesante que los miembros del equipo conozcan su existencia, características y para que se emplean.

LÍNEA BRAILLE BAUM SUPERVARIO 40
Línea Braille de 40 celdas, de tamaño muy reducido. Actúa como terminal Braille para PCs con revisores de pantalla. Ofrece un alto nivel de conectividad, al incluir interfaces Bluetooth, USB y serie; y de autonomía, pues dispone de una batería cuya duración fluctúa entre 25 y 30 horas con conexión Bluetooth. Facilidad de carga a través de puerto USB.
Peso: 560 g.
Dimensiones: 31 x 2 x 7 cm.
Observaciones
No se conceden para adaptaciones de puesto de estuido y de trabajo, ya que hay otros equipos que pueden realizar las mismas tareas ya contemplados.
(Información recogida del Catálogo del CIDAT-ONCE http://cidat.once.es/home.cfm?excepcion=52&idproducto=462&idseccion=10)
VOICE SENSE V400
Voice Sense es un pequeño anotador-braille electrónico, basado en una moderna PDA, y especialmente desarrollado para su uso por personas ciegas y deficientes visuales. Se maneja mediante un teclado braille de 8 puntos, una barra espaciadora, cuatro teclas de función y cuatro flechas de desplazamiento. Dispone, asimismo, de un teclado multimedia para manejar las funciones de audio del equipo (reproductor multimedia, radio y lector DAISY).

Dispone de las siguientes herramientas.Procesar textos, para crear documentos braille grado 1 o braille computerizado.
Abrir documentos de Microsoft WORD, reeditarlos y convertirlos a Braille grado 1.
Enviar y recibir correos electrónicos
Utilizar la Agenda para la introducción de citas.
Guardar contactos en la Libreta de direcciones
Navegar por Internet con el Explorador Web Internet.
Utilizar el reproductor multimedia, que reconoce los formatos MP3, WMA y WAV.
Incorpora una grabadora que, además de ser útil para la grabación de voz, también permite grabar desde la radio.
Usar el reproductor de libros en formato DAISY.
Calcular expresiones algebraicas, incluyendo cálculos científicos.
Copiar cualquier fichero desde un PC al Voice Sense, y viceversa, mediante conexión USB. Copiar, mover, y borrar ficheros en el Voice Sense.
Ajustar el volumen, la velocidad, y el tono de la síntesis de voz. - Utilizar la aplicación de Base de Datos para guardar y almacenar información
Utilizar el programa MSN Messenger para comunicarse en tiempo real con otros usuarios.
Escuchar la radio gracias a su sintonizador FM incorporado.
Conectarse a otros equipos mediante sus puertos de radiofrecuencia: Bluetooth y WIFI.
Puede utilizar dos tipos de tarjetas: Compact Flash y SD (incluso las de última generación).
Observaciones
Es un equipo muy completo. En este momento la idea es de no concederlo para adaptaciones de puesto de estudio y de trabajo, ya que hay otros equipos que podrían realizar tareas similares.

(Información recogida del Catálogo del CIDAT http://cidat.once.es/home.cfm?excepcion=52&idproducto=531&idseccion=10)

LECTOR ÓPTICO POETPoet Compact es un equipo autónomo de lectura, que proporciona a las personas ciegas un acceso rápido y sencillo a textos impresos, como libros, revistas, cartas o correspondencia en general.

El Poet Compact funciona como un escáner, verbalizando el contenido de los documentos posteriormente al escaneo de los mismos, reconociendo automáticamente la orientación de la página. Los componentes del equipo están integrados en una carcasa de diseño atractivo, que contiene 5 teclas grandes de fácil localización y dos botones de giro, que permiten ajustar fácilmente el volumen y la velocidad de lectura.

Características:Permite configurar la velocidad de lectura – lenta, normal o rápida, sin que cambie el tono.
Trabaja con un sintetizador de voz muy natural y gran calidad.
Ofrece la posibilidad de una salida en Braille.
Perme almacenar en su disco duro una gran cantidad de páginas - más de 500.000 - en archivos que pueden ser recuperados muy fácilmente para leerlos de nuevo.
Dimensiones: 49 x 32,5 x 8,5 cm. Peso: 6, 850 Kg.
Observaciones
Es un Insrumento muy útil para aquellas personas que no quieran aprender a utilizar un ordenador, pero que tengan necesidad de acceder al mundo de la información y la comunicación.
Se puede conceder como adaptación de puesto de estudio y trabajo. Como adaptación de puesto de estudio será para casos muy puntuales, ya que los estudiantes, en su mayoría, son usuarios de ordenador.

(Información recogida del Catálogo del CIDAT-ONCE http://cidat.once.es/home.cfm?excepcion=52&idproducto=249&idseccion=10 )

2 comentarios:

Felipe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.