Sesión 26 de Febrero de 2010




Visor de documentos


El pasado viernes 26 de Febrero, la empresa HDC Informática nos hizo una demostración en los locales de la Delegación Territorial de La ONCE en La Rioja del Visor de documentos. El visor de documentos es un equipo portátil que permite capturar imágenes hasta tamaño A3 (400 x 300 mm), así como toda clase de objetos tridimensionales en tiempo real. Tiene un flexo de luz fría que permite capturar mejor las imágenes que situamos debajo del visor y que a los estudiantes que utilizan flexo en el aula les permitiría tener dos equipos en uno.
Está comercializado por studyPLAN (Tecnología y educación)

Características
  • Incorpora una cámara digital de enfoque automático con zoom óptico de 6 aumentos y resolución UXGA de ultra-alta resolución que captura imágenes fijas y vídeo en tiempo real con una frecuencia de 30 fotogramas por segundo. El dispositivo permite, además, cargar 300 diapositivas por minuto, lo que evita pérdida de tiempo y distracciones en clase.
  • A su vez, es posible grabar vídeo y audio sincronizado directamente en el visualizador gracias a la función “One Touch”. Con tan sólo pulsar un botón y sin necesidad de tener cerca un ordenador, el material grabado se almacena y se puede reproducir de inmediato.
  • Asimismo, para visualizar las imágenes capturadas, ya sea en una pantallade proyección o directamente en pizarras digitales interactivas, también puede conectarse directamente a un proyector o trabajar a través de un ordenador. De esta manera, es posible compartir con los alumnos o asistentes cualquier tipo de información en forma de textos, imágenes en gran formato o, incluso, objetos tridimensionales. Y es que aporta una gran área de captura y navegación amplificada por cinco extremos en modo libro.
  • Por otra parte, cuenta con dos o tres brazos independientes de “cuello de cisne”, característicos de este fabricante, que proporcionan una mayor flexibilidad encuanto al ángulo de captura (hasta 360º), con iluminación por dos lámparas de cátodo frío. Gracias a ello, es posible capturar imágenes desde cualquier ángulo y eliminar molestos reflejos que pueden mermar la calidad de la proyección cuando se utilizan lámparas de posición fija.
Observaciones
  • StudyPLAN ha añadido recientemente a su catálogo de equipamiento digital para uso educativo 4 modelos de visualizadores digitales de la gama LUMENS: DC133, DC155, DC166, PS660 y ahora el nuevo DC265. Cada modelo ha sido diseñado específicamente con prestaciones concretas, desde las más básicas para escuelas de infantil y primaria hasta aquellas que demandan una elevada precisión, como es el caso de laboratorios de ciencias, universidades, hospitales, centros que imparten ciclos formativos y, por último, departamentos de formación en empresas.
(información recogida de http://www.studyplan.es/pdf/NP_StudyPLAN_DC265_deLUMENSfinal.pdf)

Valoración
  • Permite orientar la cámara del visor hacia la pizarra consiguiendo visualizar en la pantalla de nuestro ordenador la parte de la pizarra que proyecta el visor.
  • Las pruebas de visualización de documentos no fueron malas ya que permitía ampliar documentos con calidad como si de una telelupa se tratara, perdía calidad a lo hora de proyectar la pizarra. Hay que tener en cuenta que teníamos menos luz en la pizarra y la distancia a la que se encontraba ésta era mayor. Las pruebas se realizaron en una sala en la que las condiciones no eran las adecuadas.
  • Se puede recomendar para alumnos que no vean la pizarra desde el pupitre y que necesiten una telelupa para leer documentos, tanto para el aula como para casa, ya que el precio parece ser que no es elevado.
  • En principio parece interesante.
Estamos a la espera de que nos preste un equipo el distribuidor para poder valorarlo en el aula con algún alumno y poder sacar conclusiones más ajustadas a las necesidades de los alumnos.

No hay comentarios: