Sesión 27 de Abril de 2012

Esta sesión, va a ser más informativa que formativa. Se va a explicar la reunión que ha organizado el CRE de Barcelona para el Grupo de Nuevas Tecnologías durante los días 19 y 20 de abril.
Durante esta sesión se siguió el siguiente orden del día:


Jueves 19 de abril.

  • Preparación y planificación de actividades conjuntas entre los distintos centros para el Dia de Internet del próximo 17 de mayo 2012.
    1. Opciones de conexión entre centros.
    2. Actividades con alumnos: búsquedas en Internet.
    3. Actividades de comunicación entre alumnos: skype, audioconferencia, webcam, etc.
    4. ¿Descubrimos un personaje? 
      1.  Personaje oculto:
        1. Solución: audio conferencia. Necesitamos estar en la sede.
        2. Elaborar unas normas.
            1. Dos formas
            2. Dar pistas
            3. Hacer preguntas.

Materiales necesarios
        1. Audiconferencia.
        2. 2 ordenadores
        3. Mirar a ver el equipo de  videoconferencia.
        4. En el aula de Tiflo.
        5. Miércoles tarde.
        6. Inicio 18:30
        7. Conferenciante: 19:30-20:30. Rubén Romero (de la entrevista se encarga Barcelona)
  • Aplicaciones para el ipad y otros tablets. Trabajo con alumnos con discapacidad visual y ceguera.
IPAD
 
  1. Angeles (Maestrea de Islas Balerares)
    1. Comunicadores. Sistemas alternativos de comunicación. (Alumnos con discpacidades asociadas)
      1. CPA. Comunicador con pictogramas.
      2. Talk 4me
      3. Pics aloud
      4. Dime Litte, pictogramas  spc.
      5. worksystem
    2. apliaciones de oficina:
      1. Para edición de texto.
      2. Para hoja de cálculo.
    3. Aplicaciones de estimulación visual. Hay gran cantidad de juegos que se pueden descargar de internet que permiten trabajar a nivel de estimulación visual.

Este equipo de la marca Apple, es un equipo funcional, pero como complemento al ordenador. Nos va a servir para ciertas tareas pero de ningiuna manera es un sustituo del ordenador.

Viernes 20 de abril.

  



 



Estuvimos trabajando sobre Herramientas para hacer actividades digitales accesibles. Todo está colgado en el Moodle del CRE.


Pdf Accesible

Adaptaciones:
  • Enseñar a manejar el libro.
  • Alumnos ciegos. Guardar una copia como texto.
  • Usar el OCR


Actividades para alumnos

  1. Actividades aprendizaje matemático: Zona de influencia/zona de trabajo/Juego de aprendizaje matemático/Actividades medio accesibles.
  2. Baja Visión: zona de influencia/zona de trabajo/Juego de aprendizaje matemático/Actividades medio accesibles.
  3. Juegos variados para baja visón y ceguera.
  4. Clasificar las actividades por materias y por etapas.
  5. Crear Formación/segunda joranda accesibildiad..../como crear materiales accesibles con hotpotatoes.
    1. Encuestas
    2. Palabras ocultas o con huecos


 Lambda
 

Editor Lambda, tal como se produce en el editor.





Visualización en braille

Visualizar en un navegador Web
Así se quedará para el profesor y el resto de compañeros de clase.








Formación:
  1. Trabajar mucho la línea Braille.
  2. Trabajar con el libro y la línea `porque hay cosas que cmabian.
  3. Proceso de aprendizaje:
    1. NIvel 1
      1. Maestro edita en lambda.
      2. Imprimir en braille el ejercicio
      3. Da el braille al alumno.
      4. El alumno responde el ejercicio en el lambda y lo que no en fichero en blanco.
    1. Nivel 2
      1. Braille impreso al alumno.
      2. Le damos el fichero *.lambda al alumno.
      3. El alumno responde en lambda
    2. Entrega del alumno al profe.
      1. Entregar el archivo xhtml.
      2. Imprimir. Imprime todo el proceso, porque si entrega sólo al html le aparecerán interrogantes si ha hecho algo mal.
      3. Entregar el punto lambda.
    3. Imprimir braille
      1. Archivo Exportar braille 6 puntos. Genera un documento txt
      2. Ir al quick Braille, abrir el fichero .txt
      3. seleccionas todo el texto  e Insertar texto braille, te inserta el código al principio y al final, y es para que no convierta los signos matemáticos.
      4. Imprimir dando el formato
    4. Quickbraille
      1. Tener en cuenta que puede partir la línea y entonces puede partir una expresión matemáticas. Y se pueden generar problemas
      2. Problemas
    5. Profesor a itinerante
      1. El profe me da el documento en Word (hay un programa “Infty editor” que es el que va transformar
    6. Situacion
      1. En Madrid se hacen cursos de Lambda.
        1. Está orientado a nivel 1. Dirigido a maestros. (es presencial)
        2. El CRE de Barcelona ha pedido un curso de nivel más avanzado.


Alumnos de tercero de primaria
Según las directrices de la Dirección de Educación y Empleo de la ONCE, se debe realizar este curso una Evaluación (Maestro, tiflo y personal de ACCEDO) de los alumnos de tercero de primaria. y posteriormente una programación para 4º




No hay comentarios: