Sesión 18 de octubre de 2013

Lector Daisy

Introducción

Es de todos sabido que la actual Biblioteca sonora de la ONCE ya está digitalizada. Los libros se encuentran en formato Daisy (Digital Accesible Information System) 

La ONCE es miembro de pleno derecho del Consorcio DAISY desde su fundación en 1996. Nuestra Institución ha colaborado a la creación de este nuevo estándar internacional de documento accesible que, hoy por hoy, es la tecnología de accesibilidad más usada en el mundo. (texto extraído de la Web de la ONCE).

Los libros Daisy no son audiolibros, sino que el lector va a poder navegar por el libro a través de los distintos niveles que este formato nos ofrece. Va a poder ir a una página determinada, navegar por párrafos e incluso marcar su posición de lectura.

Reproductores daisy:

Milestone 312


Milestone 312




Introducción


El Milestone 312 es un reproductor Daisy con reproducción de sonido, reproducción vocal de textos, grabadora de voz, radio, alarma, agenda.

Los formatos que puede leer son:

MP3: Sistema de audio comprimido, es el más extendido.
AAC: Sistema de audio de iTunes de Apple.
WMA: Es el sistema de audio comprimido de Windows.
WAV: Audio de onda. Prácticamente no se usa porque es audio no comprimido.
TXT: Ficheros de texto plano de ordenador.
AA o AAX: Formatos de libro hablado digital de “Audible.com”.
Daisy 2.02: Formato de libro hablado digital estándar. Es el que se usa en la ONCE.

El Milestone 312 usa como memoria expandida tarjetas SD que pueden tener un máximo de 32 Gb. 

Descripción



Funciones Generales

Encender/apagar: 
No hay interruptor para encender ni apagar. Tras 10 minutos de inactividad pasa al modo “standby” para ahorrar energía. Para salir del modo “standby” basta con presionar cualquier tecla. 

Combinaciones de teclas:
Para manejar las funciones del aparato puede ser necesario pulsar una secuencia de teclas. Habitualmente se pulsa primero la primera tecla y, manteniendo ésta pulsada, se pulsa la segunda para luego soltar ambas al tiempo.

Bloquear/desbloquear el teclado:
Para bloquear el teclado, se pulsa “modo” + “rec”, el aparato dirá: “teclado bloqueado”. Para desbloquearlo, se usa la misma combinación de teclas, entonces dirá: “teclado activo”.

Subir/bajar el volumen:
Para subir el volumen, se pulsa “modo” + “flecha derecha”. Para bajarlo, “modo” + “flecha izquierda”. El aparato verbalizará: “más alto” o “más bajo” según sea el caso.

Seleccionar una aplicación:
Use la tecla “selector”. Cada vez que la pulse, el aparato irá cambiando de función y le verbalizará cual es la seleccionada.

Aplicaciones más importantes

Libros
Para activar la aplicación que permite la lectura de libros hablados digitales, se pulsa el botón “selector” del borde superior tantas veces como sea necesario hasta que el aparato verbalice: “libros”.
Para iniciar la lectura se pulsa “play”. Esto hará que empiece a leer, o bien, el primer libro que encuentre (da igual dónde esté cargado) o bien si ya estaba leyendo uno, por la posición en la que pausó la reproducción la última vez que lo usó. El botón “play” también sirve para parar la reproducción.

Audio
La aplicación Audio es la más compleja y extensa de cuantas hay en el Milestone 312, esto es porque a través de ella se manejan varias de las funcionalidades del reproductor: Reproducción de música, reproducción vocal de ficheros de texto y la grabadora de voz.
En otras aplicaciones como Libros, no hace falta navegar por la estructura de carpetas, ni por las memorias, sin embargo para poder leer los ficheros de texto, acceder a las notas de voz o escuchar música sí hay que navegar por ellas y es algo a tener muy en cuenta.

Radio
La aplicación Radio del Milestone 312 permite grabar en memoria (presintonizar) un máximo de 12 emisoras. Una vez se haya localizado una estación a memorizar, basta con pulsar la tecla “play” durante dos segundos. Al realizar la presintonía, el aparato emitirá un pitido confirmándola.
Para navegar entre las presintonías hay que pulsar las teclas “rec” o “modo”. “Rec”, para ir a la emisora presintonizada anterior y “modo” para ir a la siguiente.

Baterías
Tiempo máximo de carga de baterías es de 5 horas.
Autonomía de 15 horas.

BookSense

El Booksense es otro reproductor Daisy.

Reproductor BookSense


Descripción


Panel izquierdo y derecho

Panel frontal


Panel Inferior

Panel Superior

Aplicaciones más importantes

El BookSense tiene establecido una serie de carpetas para su correcto funcionamiento, por tanto hay que tener cuidado a la hora de colocar cada fichero que queramos reproducir:

GRABACIONES: Carpeta que contiene los archivos procedentes de grabaciones de voz o de entrada de línea realizadas con la aplicación  Audio.
RADIO: Carpeta que contiene los archivos procedentes de grabaciones de la radio realizadas con la aplicación Audio.
AUDIOLIBROS: Carpeta que contiene audiolibros y otros archivos de audio.
PODCASTS: Carpeta que contiene archivos de audio procedentes de Internet para usarlos con la aplicación Audio.
MÚSICA: Carpeta que contiene archivos de música para escucharlos con la aplicación Audio.
DOCUMENTOS: Carpeta que contiene archivos de texto que se pueden leer con la aplicación Lector de Documentos.
DAISY: Carpeta que contiene archivos en formato DAISY para ser leídos con la aplicación del mismo nombre. Se debe crear una subcarpeta diferente para cada título. Las subcarpetas ‘NFBNEWSLINE ‘ y y ‘Bookshare’ están alojadas dentro de la carpeta DAISY. Si almacena otro contenido sin crear subcarpetas, el dispositivo no podrá localizar los archivos.

Baterías
Tiene una autonomía de unas 12 horas.

No hay comentarios: