Sesión del 19 de octubre de 2012

Tecnologías Táctiles


Tipo de pantallas táctiles

Hay dos tipos de pantallas táctiles:

Pantallas Táctiles RESISTIVAS

Técnicamente, una pantalla táctil resistiva está formada por varias capas. Cuando presionamos sobre la pantalla, con el dedo o con un stylus, hay dos capas que entran en contacto, se produce un cambio en la corriente eléctrica y se detecta la pulsación.

Las pantallas resistivas son más baratas y están más extendidas. Aparte de su precio, la mejor resistencia al polvo o al agua ha contribuido a su popularidad. Como el contacto se basa en la presión entre las dos capas metálicas se puede presionar con cualquier cosa, sin embargo, el uso de múltiples capas hace que su brillo se reduzca en, aproximadamente, un 25 por ciento.

Uno de los principales inconvenientes de este tipo de pantallas es su imposibilidad para detectar varias pulsaciones, el multitouch, o los gestos. La respuesta del móvil parece menos intuitiva, más lenta.

Pantallas Táctiles CAPACITIVAS

Las pantallas táctiles capacitivas son más caras de fabricar. Poseen un cristal impregnado con óxido de indio y estaño, la corriente eléctrica pasa por esta capa hasta un sensor y se carga de una determinada cantidad de electrones. La conductividad eléctrica de la piel humana hace que varíe esta capacitancia y que genere una distorsión. Midiendo esta distorsión se puede ubicar con precisión el dedo humano.

Este tipo de pantallas pueden detectar varias pulsaciones simultáneas o gestos, lo que permite diversas formas de actuar con ellas. Las pulsaciones o gestos no requieren presión, basta con deslizar el dedo para controlar la pantalla del dispositivo. Esto hace que la impresión para el usuario sea de rapidez e inmediatez, siempre que el sistema operativo y el programa que estemos manejando este bien diseñado.

No son aptas para los stylus ni tampoco se pueden usar guantes ya que son aislantes y no conducen electricidad. En cuanto a sus limitaciones, tener que usar los dedos, menor precisión y no detectar la presión limitan las posibilidades del software que pueden ejecutar.

En las pantallas capacitivas la calidad de imagen es mejor, son mucho más precisas y permiten el uso de varios dedos a la vez (multitouch). Sin embargo, son más caras y no se pueden usar con puntero normal, sino con uno especial para las pantallas capacitivas.

En la actualidad, los fabricantes se están decantando por implementar pantallas capacitivas en los dispositivos móviles. 

2. Accesibilidad en pantallas Táctiles.
  1. Sistema Operativo Android
    1. Talkback. 
    2. Mobile Accessibility.
  2. Blackberry
    1. Blackberry Screen Reader: 
  3. Dispositivos Symbian
    1. Mobile Speak
    2. Talks & Zooms
    3. Nokia Screen Reader
  4. Windows Phone. En este momento no existen opciones de accesibilidad para este sistema operativo.
3. Accesibilidad en dispostivos Apple.

Los dispositivos móviles de Apple se pueden dividir en tres grandes grupos:
  • iPod: es el reproductor de música de gama alta de Apple, se puede decir que es el dispositivo más pequeño y con mayor autonomía pero con el que no se pueden realizar llamadas telefónicas.

Ipod





  • iPad: Es el tablet de Apple. Es un dispositivo con una gran pantalla y autonomía pero sin la posibilidad de realizar llamadas telefónicas.
  •  Ipad 
  • iPhone: Es el smartphone de Apple. Es el dispositivo con mayor funcionalidad y con menor autonomía.
  • Iphone

  • Es importante saber que todos utilizan el mismo sistema operativo; iOS.

    Accesibilidad en productos Apple.
    Voice Over
    VoiceOver es un completo revisor de pantalla de Apple con el que usuarios ciegos pueden acceder a la información de pantalla de todos los equipos de última generación de Apple.

    Existen dos formas de ejecutar VoiceOver.
    1. Desde el propio equipo.
      1. Entrando en Ajustes, General, Accesibilidad, VoiceOver y pulsando el botón de activar VoiceOver.
      2. Esta forma es muy rápida y sencilla. Permite que el usuario pueda salir de la tienda con el equipo totalmente accesible. Sin embargo necesitará que alguien le active previamente el revisor.
    2. Utilizando iTunes.
      1. Es necesario conectar el dispositivo en un ordenador en el que previamente se haya instalado el programa iTunes. Una vez detectado el dispositivo se accederá a él mediante iTunes, se debe seleccionar la pestaña resumen y acceder a opciones de accesibilidad o acceso universal. Una vez aquí se podrá activar VoiceOver.
      2. Esta forma requiere que el usuario tenga cierta soltura en el uso del ordenador, pero podrá realizar todo el proceso de forma autónoma.
    Recomendación
    Dentro del menú accesibilidad existe una opción que permite activar o desactivar herramientas de accesibilidad si se pulsa tres veces consecutivas el botón de inicio del dispositivo. Para ello se debe entrar en ajustes, general, accesibilidad, click triple en inicio. Es posible activar o desactivar VoiceOver, Zoom, Blanco sobre negro, preguntar o no hacer nada.

    Configuración del Voice Over con otros dispositivos.
    Se puede configurar para que se puedan utilizar tanto con el Ipad como con el Iphone, dispositivos Braille (Línea Braille) o un teclado QWERTY a traves de la conexión Bluetooth.
    Para ello debemos tener en ambos dispositivos (IPad o Iphone y teclado QERTY o/y Línea Braille) el Bluetooth activado y visible, después debemos sincornizarlos.

    Línea Braille Focus Teclado Ipad


    4. Aplicaciones para Ipad
      1. Comunicadores. Sistemas alternativos de comunicación. (Alumnos con discpacidades asociadas)
        1. CPA. Comunicador con pictogramas.
        2. Talk 4me
        3. Pics aloud
        4. Dime Litte, pictogramas  spc.
        5. worksystem
      2. apliaciones de oficina:
        1. Para edición de texto.
        2. Para hoja de cálculo.
      3. Aplicaciones de estimulación visual. Hay gran cantidad de juegos que se pueden descargar de internet que permiten trabajar a nivel de estimulación visual.


    No hay comentarios: